19 de septiembre de 2018

La importancia de recortar con tijeras

En Preescolar una de las destrezas que trabajamos constantemente es la de recortar con tijeras. Muchos niños han o no han estado expuesto a recortar con tijera lo suficiente. Es por esto que les escribimos este boletín informativo para recalcarles la importancia de esta destreza.

* La destreza de recortar con tijeras es crucial para desarrollar los músculos de motor fino (agarre) que son necesarias para diversas actividades cotidianas, tales como escribir y vestirse (abotonar, subir zipper, etc).

* Mientras los niños y niñas recortan se enfocan en lo que están recortando.  En otras palabras, ayuda a mejorar la capacidad de atención, lo cual es sumamente necesario para su vida estudiantil.

*El recortar ayuda con la coordinación de ojo/mano.

* Finalmente, la destreza de recortar ayuda a desarrollar la habilidad de coordinar ambos lados de su cuerpo, lo que es necesario para participar de todas las actividades cotidianas.

¿Cómo podemos ayudar en casa?

Lo primero que debemos hacer antes de darles la tijera para recorar es darles un pedazo de papel para que ellos razguen. El rasgar ayuda enormemente a fortalecer los músculos que se estarán utilizando al recortar con tijera.


TEARING.jpg

Cuando observe a su hijo/hija recortar y ve que no tiene mucha fuerza al abrir y cerrar la tijera, le recomendamos conseguir las Ttjeras que tienen una especie de resorte.  Este resorte ayuda a que el estudiante entienda el mecanismo de abrir y cerrar la tijera para recortar.

Otra dificultad que hemos notado es cuando van a agarrar la tijera, colocan los dedos incorrectos resultando asi que recorten con gran dificultad.  En el salón les explicamos que utilizamos el pulgar ("good choice finger") en el circulo más pequeño y el resto de los dedos en el espacio más grande de la tijera.  Tambien les dibujamos una carita en el pulgar para que visualmente sepan como van a colocar la mano al agarrar la tijera.


Esperamos que estas recomendaciones les ayuden a trabajar con su hijo/hija en su hogar. ¡A recortar se ha dicho!

Gracias por leer.


2 comentarios:

  1. Gracias por informarnos! Lo pondremos en práctica. 😊

    ResponderEliminar
  2. Wao! Tengo que comprarle tijeras!

    ResponderEliminar